Adolfo Barragan Cena y su legado de corrupción en Jiutepec / Domitilo Evangelista Díaz 

Uno de los graves problemas en el municipio de Jiutepec en años recientes, es lo que ocurre en torno a la llamada mina de Tezontle, ubicada en el llamado par Vial Tezontepec a la altura de donde se ubica la Glorieta de El Chinelo, a tan solo unos minutos de la cabecera municipal 

Esta mina, que actualmente es un enorme hoyo de cerca de 50 metros de profundidad, fue utilizada durante muchos años como tiradero a cielo abierto, donde lo mismo aventaban escombros, que basura y hasta desperdicios industriales y médicos.

En el pasado mes de abril del año 2023, comenzó un incendio en esta mina que vecinos denuncian que, hasta este momento, continúa activo, o por lo menos no apagado completamente, pues emite gases y olores desagradables.

Cerca de esta mina se autorizaron y construyeron dos unidades habitacionales, siendo la más próxima la Unidad Habitacional Tezontepec, con viviendas a escasos metros de la mina, que poco a poco y debido a la sobre explotación, se ha desgajado y acercado más a las viviendas. 

Preocupa que estas unidades habitacionales las haya autorizado la administración 1997 – 2000, que encabezó como presidente municipal, el hoy resucitado y designado secretario de Infraestructura en el actual gobierno estatal, Adolfo Barragán Cena.

Para agravar aún más la situación, en mayo del 2008 hubo un reblandecimiento del terreno que provocó que una calle se derrumbara y prácticamente desapareciera.

Pero lo anterior no es lo único que se cuestiona en Jiutepec de la administración que encabezó Adolfo Barragán Cena: también fue acusado de desvío de recursos, de beneficiarse por la instalación de los llamados giros negros en el municipio y de pagar obras públicas hasta en dos ocasiones.

Tras concluir su gestión municipal, Barragán Cena ha buscado -sin éxito- ser nuevamente presidente municipal, diputado local, presidente estatal del PRD y, en una mala broma, buscó ser candidato a gobernador del estado. 

Durante la administración 2012-2015 en Jiutepec, Barragan Cena fue subsecretario y posteriormente Secretario de Obras Públicas en el gobierno municipal, enfrentando cuestionamientos, por ejemplo, por tolerar la mala construcción de las hoy Casas de la Cultura y Oficios de Jiutepec.

La carrera de Barragán Cena no es política, sino más bien empresarial, íntimamente ligada a grupos de constructores y desarrolladores de vivienda, a quien desde sus cargos públicos, les brinda beneficios.

Por eso preocupa su nombramiento en el actual gobierno estatal como titular de la secretaría de infraestructura, donde la gobernadora Margarita González Saravia, literalmente “lo puso donde hay, y sabe servirse”.

Máxime, el anuncio de al menos dos mega proyectos a realizarse en el corto plazo en nuestro estado con apoyo del gobierno federal: el distribuidor vial de la autopista México – Cuernavaca a la UAEM y el circuito vial Tierra y Libertad.

ESPUELAZOS

CÓMPLICES DE AÑOS: Por cierto, cuando Adolfo Barragán Cena fue secretario de obras en el Ayuntamiento de Jiutepec, en la Administración 2012-2015,  tuvo como compañera de gabinete a Alejandra Pani Barragán, quien hoy es la flamante Contralora estatal, y ambos fueron parte del equipo de la entonces presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández, actual titular de la Secretaría de Bienestar.

MALAS DECISIONES: la designación de Adolfo Barragán Cena como titular de la Secretaría de Infraestructura, deja más dudas que certezas. Su legado de corrupción y su falta de resultados cuando ha sido funcionario público, hacen, por decir lo menos, cuestionable el haberlo designado como parte del actual gobierno estatal. Pero no es el único caso: Alejandra Flores Espinosa, hoy despacha como directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, sin cumplir el requisito de “poseer titulo de por lo menos licenciatura con cédula profesional expedida por autoridad competente”, como lo exige el estatuto interno del organismo. 

DE MAL EN PEOR: Y si hablamos de malas decisiones por ser incompetentes aunque solo vayan 18 días de gobierno, destaca por sobre todos los secretarios, el titular de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano. En sus apariciones públicas, se le observa cara de terror, de pánico y sin idea de qué hacer, además de comunicar pésimo y de manejar de la peor manera, la crisis al interior del Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, donde ya hubo al menos un motín que dejó el saldo de un muerto y tres heridos. Recordemos que apenas días antes del motín, Urrutia Lozano había negado que existiera inconformidad de parte de las Personas Privadas de su Libertad. Y de la inseguridad, mejor ni hablar: el mes de octubre hasta ahora va siendo el más violento en Morelos en muchos años, superando incluso en muertes al estado de Sinaloa, donde hay un abierto enfrentamiento entre grupos delictivos.

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)