Angélica Estrada

La reciente denuncia por violación en grado de tentativa que interpuso Fabiola “N” contra el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, también involucra a su hermano y lider moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ulises Bravo Molina, sumando casos al largo historial de violencia contra mujeres por parte de los hermanos Bravo.

Y ahora  ¿qué hará la presidenta Claudia Sheinbaum? Porque el defender férreamente un caso de feminicidio, la obligaría, no solo a pronunciarse sino actuar en la misma tesitura.

De acuerdo a la denuncia que obra en la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) como parte de la carpeta de investigación, SC01/9583/2024, también menciona a Ulises Bravo “y quienes resulten imputados”.

La denunciante, que resulta ser media hermana del exfutbolista, señaló en su relatoría ante el Ministerio Público, que Ulises Bravo habría hecho amenazas en su contra por presentar la denuncia; las amenazas habrían consistido en emprender una demanda donde se le acusaría de haber “desfalcado las arcas estatales”, cuando fue directora de Pymes en la Secretaría de Desarrollo Económico.

A los hermanos Bravo, les persiguen un largo historia de violencia domestica, nepotismo y corrupción, estos últimos durante la gestión del exfutbolista al frente del Ejecutivo local.

Entonces ¿qué hará la presidenta Claudia Sheinbaum?

A penas, en mayo pasado Ulises Bravo Molina fue acusado de ejercer violencia familiar contra su ex esposa, Liu León, quien incluso pidió a la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la actual gobernador Margarita Gonzalez Saravia -en aquel entonces, ambas eran candidatas a los cargos que hoy representan- no considerarlo dentro de algún puesto público, advirtiendo que si llegaba a “tener poder” las agresiones en su contra se agudizarían. Liu León, presentó fotografías y narró las agresiones de las que fue víctima a manos, presuntamente del hermano del ex mandatario; las denuncias no prosperaron resultado del posible “favoritismo y protección” que se brindó desde l Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a Bravo Molina a raíz de las relaciones e intervención del ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.

En Mayo del 2024, después de 15 horas de audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoava, un juez determinó no vincularlo a proceso, exonerándolo del delito. Liu León, madre de la hija de Ulises Bravo, aseguró que impugnaría la desición, acto que también le valió amenazas telefónicas por parte de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien le pedía desistirse de toda acción legal, pus “si él (Ulises Bravo) se queda sin nada, también tú no vas atener nada”, refirió en un audio presentado por la víctima.

La denuncia de violencia domestica no ha quedado exento Cuauhtémoc Blanco; en 1998 el exfutbolista fue denunciado por su entonces esposa, Maricela Santoyo por violencia familiar, acusándolo de causarle lesiones y amenazarla de muerte.

Un acto de machismo que protagonizo Cuauhtémoc Blanco, fue lo ocurrido en 2004 contra la Arbitro Virginia Tovar; durante un partido e futbol entre Irapuato vs América, la silbante recibió varios reclamos de Blanco Bravo, uno de ellos por no mostrar la tarjeta amarilla a un rival que le cometió falta y,al finalizar el encuentro, Blanco Bravo le dijo “ponte a lavar platos”.

¿Qué hará la presidenta Claudia Sheinbaum? 

En un país como México, es importante que la violencia contra las mujeres se atienda desde todos los sectores y que los casos no se politicen; el historial de los Bravo no se debe seguir ignorando, porque de lo contrario la “lucha” se vuelve selectiva, simulada y no habrá combate en la misma, pese a tenerse en la presidencia a la primera mujer.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)