“Se acaban los pretextos, no podemos culpar a la administración pasada. Necesitamos un cambio de estrategia que incluya a los municipios”, manifestó el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Daniel Martínez Terrazas, en referencia a la intención del Gobierno del Estado de alinearse con el Plan de Trabajo federal en materia de seguridad.
Martínez Terrazas consideró que la estrategia fede-ral de seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, no incorpora los cambios necesarios pa-ra el país. Advirtió que, de continuar con esta política, el resultado será el mismo: en seis años, cerca de 200 mil homicidios, así como un incremento en los casos de extorsión y secuestro.
“Hacemos un llamado a la gobernadora para fortalecer las instituciones. Sabemos que al estado le faltan 12 mil policías, pero lo ocurrido en la administración anterior fue lamentable”, señaló.
El coordinador añadió que los legisladores de su partido solicitarán a la gobernadora un informe detallado sobre la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y sus funciones, para garantizar que no se trate solo de un cambio de nombre respecto a la comisión estatal que operaba en la administración anterior. Además, subrayó la necesidad de que la estrategia de seguridad se coordine con los alcaldes.
Como ejemplo, citó el caso de Cuernavaca, donde se trabaja de manera conjunta, pero respetando la independencia del mando policial.
Asimismo, enfatizó la importancia de dotar a los municipios de mayor infraestructura, como centros de videovigilancia, y de priorizar la prevención del delito.
“Tal como se anunciaron los cuatro puntos a nivel federal, esperamos que el secretario de seguridad estatal también los presente”, añadió.
Finalmente, señaló que el presupuesto destinado a combatir los altos índices delictivos debe considerar sus causas, ya que ningún programa federal atiende los orígenes del problema.
En los primeros doce días de la administración de Margarita González Saravia se han perpetrado 36 homicidios, lo que equivale a un promedio de 3 diarios, 1.3 menos que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
De enero a septiembre, en Morelos se contabilizaron 1,239 homicidios, y en el sexenio de Blanco Bravo se registraron 7,233.





Dejar un comentario