El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría del Bienestar que aclare el ejercicio de 2.7 billones de pesos destinados a programas sociales entre 2019 y 2024, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Se requiere un informe sobre el impacto de estos recursos en 28 millones de beneficiarios.

El Inai indicó que el solicitante había pedido un desglose del monto y el número de beneficiarios por entidad y programa. No obstante, la Secretaría, liderada por Ariadna Montiel, respondió que la información solicitada no existía. Ante esta situación, el solicitante presentó una queja ante el Inai, adjuntando un comunicado del Gobierno federal que indicaba la disponibilidad de los datos en la Secretaría.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas analizó el caso y concluyó que la Secretaría de Bienestar no cumplió con la obligación de buscar la información en todas sus unidades competentes. Se mencionó que la Subsecretaría de Bienestar, la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, así como la Dirección General para la Validación de Beneficiarios, no fueron consultadas a pesar de tener atribuciones para acceder a estos datos.

La comisionada Del Río Venegas enfatizó la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar en la rendición de cuentas respecto al uso de recursos significativos para el país. Como resultado, el Inai revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría y ordenó una nueva búsqueda de información en todas sus unidades administrativas competentes, con el objetivo de proporcionar los datos solicitados.

En relación con el gasto social durante la administración de López Obrador, un análisis de Expansión reveló que se destinó una parte considerable del presupuesto público a programas sociales, alcanzando una inversión de 19.3 billones de pesos en seis años, cifra superior a la de las dos administraciones previas. Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el presupuesto aprobado para este rubro fue de 15.3 billones de pesos, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el gasto totalizó 17.5 billones de pesos, en términos reales.

Asimismo, se destacó que durante el sexenio de López Obrador, aproximadamente una cuarta parte del gasto social se asignó a las secretarías del Bienestar y de Educación Pública, las cuales fueron responsables de los programas sociales prioritarios en su administración.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)