El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión fue tomada tras una votación que rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien planteaba anular los cambios estatutarios.
Janine Otálora fundamentó su propuesta en que los cambios estatutarios que facilitaron la reelección se implementaron durante el proceso electoral, lo cual contraviene el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. A pesar de sus argumentos, el proyecto no logró la mayoría necesaria.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que no existe norma que prohíba la reelección en los partidos. Resaltó que la reforma es válida, ya que la Constitución y la Ley General no impiden esta figura, quedando su incorporación al ámbito de la autodeterminación de cada partido.
Soto Fregoso también mencionó que el caso del PRI se alinea con decisiones anteriores, donde se han aceptado estatutos de otros partidos que contemplan la reelección. Indicó que esta sala ha respaldado normativas que permiten la postulación sucesiva en las dirigencias.




Dejar un comentario