El Congreso del Estado de Morelos aprobó en la madrugada de este jueves dos minutas con proyectos de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estas modificaciones abordan temas de la Guardia Nacional, así como de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Ambas fueron remitidas por la Cámara de Senadores a las legislaturas de los estados en su calidad de Constituyente Permanente.
La primera minuta, aprobada con 14 votos a favor y 6 en contra, busca adaptar la Guardia Nacional a los retos contemporáneos en materia de seguridad pública. El objetivo es mejorar la operatividad y coordinación de las instituciones, con recursos adecuados y bajo el estricto respeto a los principios del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, conforme a la regularidad constitucional.
Asimismo, se menciona que este modelo de apoyo institucional permitirá que el Ejército, la Armada y la Marina recuperen sus competencias constitucionales. Además, se garantiza que la Guardia Nacional cuente con personal entrenado y capacitado en tareas policiales para brindar la seguridad pública que demanda la ciudadanía mexicana.
Los legisladores votaron a favor de modificar varios artículos de la Constitución Federal relacionados con la Guardia Nacional, con el fin de adaptar esta institución a los desafíos actuales en materia de seguridad.
Se pronunciaron en contra de la minuta los diputados Gonzala Eleonor Martínez Gómez (PRI), Luz Dary Quevedo Maldonado (Movimiento Ciudadano), y Gerardo Abarca Peña (PAN). A favor se manifestaron Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Morena), Ruth Cleotilde Rodríguez López (Nueva Alianza), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (Partido del Trabajo), y Luis Eduardo Pedrero González (Partido Verde Ecologista).
En la misma sesión, los diputados aprobaron una segunda minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar el artículo 2 de la Constitución en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Esta reforma reconoce el origen pluricultural y multiétnico de la nación mexicana, destacando la continuidad histórica de sus pueblos indígenas y sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.
La minuta fue aprobada por unanimidad, con la intervención de la diputada Guillermina Maya Rendón (Morena), quien subrayó que esta reforma no es solo un tema jurídico, sino un acto de justicia hacia un México más inclusivo y pluricultural.
Finalmente, se destacó que, según el artículo 135 de la Constitución, las reformas deben ser aprobadas por las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y, posteriormente, por la mayoría de las legislaturas estatales.




Dejar un comentario