Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), afirmó durante el foro “Somos tu Red de Apoyo” 2024 que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes representa una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes. Señaló que esta problemática se basa en relaciones de dominación, además de la desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades, todo ello con un arraigo cultural profundo.
El evento, realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, contó con la participación de funcionarias, colectivos, representantes de los tres poderes del Estado, así como de diversas instancias municipales dedicadas a la protección y promoción de los derechos de las mujeres. Durante las mesas de trabajo se abordaron temas como la situación de las mujeres en situación de calle, personas con padecimientos psiquiátricos, medidas de protección y educación para agresores.
Chávez Cardoso reconoció que, si bien las acciones implementadas son cruciales para muchas mujeres, aún hay pendientes que deben resolverse, como la profesionalización del personal encargado de la atención y prevención, la ampliación de la red de servicios y la mejora de la coordinación interinstitucional. Subrayó que el foro fue resultado de la colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el objetivo de fortalecer políticas públicas enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia de género.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el tipo de violencia más reportada por mujeres de 15 años o más en Morelos es la violencia psicológica, que afecta al 52.4% de las mujeres. Le sigue la violencia sexual, experimentada por el 47.6%, la violencia física, que afecta al 36.6%, y la violencia económica, patrimonial o discriminación, que afecta al 26.6% de las mujeres.
El estado ocupa el lugar 14 a nivel nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida y el lugar 18 en los 12 meses previos a la encuesta.
Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en grupos vulnerables, destacó el trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el IMM, mencionando el acompañamiento diario en los Centros de Justicia para las Mujeres. Karina Vara, directora de la Instancia de la Mujer de Tepoztlán, subrayó la importancia de visibilizar las distintas formas de violencia en las comunidades. Otras representantes municipales, como Enoé Salgado y Hali Ávila, reconocieron los esfuerzos para reducir la incidencia de violencia en sus respectivas localidades.
El foro concluyó con la firma de un compromiso para implementar acciones que trasciendan las administraciones, con el fin de continuar luchando contra la violencia de género de manera sostenida.




Dejar un comentario