El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que su país sea responsable de los actos de violencia en Sinaloa. Esto en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el gobierno estadounidense es corresponsable tras los operativos que llevaron a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre si el gobierno de Joe Biden tenía alguna responsabilidad en los hechos violentos en Sinaloa. El mandatario respondió afirmativamente, señalando que, al haber ejecutado ese operativo, Estados Unidos compartía parte de la responsabilidad por la situación en la región.
En una conferencia de prensa en Chihuahua, Ken Salazar expresó su desacuerdo, afirmando que la violencia en México es un problema que debe resolverse localmente. Negó que su país tuviera responsabilidad en los hechos violentos recientes, como los ocurridos en Morelos y Sinaloa, además de destacar la necesidad de una colaboración bilateral para enfrentar estos desafíos.
El embajador también mencionó la cooperación en el caso de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. Citando al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, Salazar agradeció la cooperación de las fuerzas del orden mexicanas en la lucha contra el Cártel de Jalisco.




Dejar un comentario