A escasos días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de diversas escuelas realizaron una protesta en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Durante la manifestación, lanzaron petardos e impactaron una camioneta contra una de las paredes del cuartel militar.

Alrededor del mediodía, 17 autobuses con familiares de los estudiantes desaparecidos y normalistas llegaron a Iguala. Los manifestantes, muchos con el rostro cubierto, realizaron un mitin frente al cuartel, exigiendo justicia y respuestas sobre el caso Ayotzinapa.

En su discurso, el abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que las investigaciones no han avanzado lo suficiente. Recordó que durante los hechos en Iguala, tres estudiantes murieron, uno permanece en coma, y 43 siguen desaparecidos. Vicario mencionó también que el presidente López Obrador, durante su campaña en 2018, se comprometió a esclarecer el caso e investigar posibles vínculos del Ejército.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, acusó a las autoridades locales, estatales y federales de complicidad en los hechos, y reafirmó su determinación de seguir exigiendo justicia. “No retrocederemos hasta saber la verdad; no nos iremos sin obtener justicia”, afirmó.

Después del mitin, los manifestantes entonaron el himno “Venceremos”. Al concluir, algunos normalistas impactaron una camioneta contra el muro del cuartel y la incendiaron. También arrojaron petardos y piedras hacia las instalaciones del 27 Batallón. Las fuerzas militares respondieron dispersando gas para alejar a los manifestantes, quienes se retiraron minutos después.

Tras los incidentes, peritos y personal del Ejército acordonaron la zona donde ocurrió el impacto del vehículo.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)