l presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante su conferencia matutina, aseguró que esta medida garantizará la permanencia de la institución y evitará que en el futuro sea desmantelada o corrompida, como sucedió con la extinta Policía Federal bajo la dirección de Genaro García Luna.

López Obrador afirmó que la Guardia Nacional, creada hace cinco años, ha ganado el respaldo popular y su incorporación a la Sedena impedirá que la corrupción afecte su funcionamiento. El mandatario también rechazó las acusaciones de militarización por parte de la oposición y organizaciones civiles, y citó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien sostuvo que la militarización implica un mando militar tomando decisiones, lo cual no ocurrirá, ya que el mando será civil bajo su presidencia.

El presidente reiteró que la Guardia Nacional seguirá actuando bajo los principios de rectitud y disciplina que la han caracterizado hasta el momento. Negó que se hayan presentado abusos de autoridad o violaciones a los derechos humanos por parte de la institución. Al ser consultado sobre la firma de la iniciativa, mencionó que dependerá del tiempo disponible, pues su mandato está por concluir y aún falta que la reforma sea aprobada por el Senado y los Congresos locales.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)