Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, afirmó que existen pruebas que vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico. En una carta enviada al periodista Keegan Hamilton, García Luna señaló que el testimonio de narcotraficantes, utilizados como testigos en su juicio, también implica al mandatario y a sus operadores.
La carta se da a conocer en un contexto en el que varios criminales, como Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, y Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, testificaron en contra de García Luna durante su proceso judicial. Según el exfuncionario, los testimonios de estos narcotraficantes también hacen referencia a una presunta relación entre el gobierno de López Obrador y el Cártel de Sinaloa.
Uno de los puntos destacados por García Luna en su carta es la captura reciente de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que, según él, corrobora la colusión entre el gobierno actual y el narcotráfico. Además, mencionó la suspensión temporal de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos como evidencia de una estrategia para beneficiar a los líderes del narcotráfico.
La referencia a López Obrador y sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa no es nueva. Durante el juicio de García Luna, el abogado del exfuncionario, César de Castro, intentó vincular a López Obrador con financiamiento por parte de narcotraficantes, aunque las declaraciones de testigos como “El Rey” Zambada negaron haber realizado pagos directos al presidente.
El 9 de octubre, García Luna conocerá la sentencia que le impondrá el juez Brian Cogan, quien también dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán y será el encargado de juzgar a “El Mayo” Zambada.






Dejar un comentario