El 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que oficializa la reforma constitucional del Poder Judicial.

Este documento fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el 17 de septiembre. La firma se realizó en Palacio Nacional, en el marco de los actos por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, con Claudia Sheinbaum como testigo.

La reforma, impulsada el 5 de febrero, modifica el proceso de selección de jueces y magistrados en el país. En lugar del sistema actual, donde  son desig-nados mediante concursos basados en méritos, se establecerá un mecanismo donde los ciudadanos los elegirá de una lista propuesta por el Ejecutivo, diputados y senadores. El Congreso y las legislaturas estatales aprobaron la medida, que culminó con su publicación oficial.

A pesar de una suspensión provisional emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito para evitar la promulgación, López Obrador firmó el decreto.

Este cambio en el sistema judicial ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales, que señalan riesgos para la independencia de los Poderes de la Unión. Sin embargo, el presidente sostiene que la reforma permitirá una mayor participación ciudadana en el sistema judicial.

Claudia Sheinbaum destacó que la reforma judicial representa un avance para la independencia del país. Durante un acto en el sureste mexicano, junto al aún mandatario, señaló que con esta medida se fortalece el Poder Judicial y que su administración dará continuidad a los cambios promovidos por López Obrador, garantizando que no se revertirán.

la implementación de la reforma quedará a cargo del próximo gobierno, que comenzará el 1 de octubre.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)