El Congreso de la Ciudad de México solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que investigue a dos jueces, uno en Chiapas y otro en Morelos, por detener la discusión sobre la reforma judicial. La bancada de Morena y sus aliados en el Congreso aprobó un acuerdo en el que se acusa a los jueces de extralimitarse en sus funciones y comprometer la separación de poderes, un principio establecido en la Constitución.

Paulo Emilio García, legislador de Morena, afirmó que frenar el debate en el Congreso viola la independencia de los poderes, y solicitó que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con las normativas internas del Poder Judicial.

Gerardo Villanueva, de la Asociación Parlamentaria Progresista, propuso la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que supervise el comportamiento de los servidores públicos que, según él, estarían afectando el adecuado funcionamiento de la justicia. Villanueva señaló que algunos jueces han obstaculizado el acceso a la justicia al no cumplir con sus responsabilidades en los tribunales asignados.

Por su parte, la diputada Claudia Pérez Romero, del PAN, se manifestó en contra del acuerdo, argumentando que pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial y busca desacreditar a los jueces que defienden sus decisiones en el contexto de la reforma.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)