El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó nuevamente su preocupación ante la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. En una rueda de prensa, el diplomático estadounidense advirtió que una implementación inadecuada de esta medida, que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante voto popular, podría generar repercusiones negativas en las relaciones bilaterales.

El diplomático estadounidense insistió en que la decisión sobre el futuro de la reforma corresponde exclusivamente al Gobierno y al Congreso de México, y descartó que las observaciones de su país constituyan una intervención en la soberanía mexicana. Salazar subrayó la necesidad de modificar el sistema judicial mexicano, aunque expresó sorpresa por la controversia desatada a partir de sus declaraciones anteriores.

A pesar de las fricciones surgidas por la “pausa” diplomática anunciada anteriormente por el presidente López Obrador, Ken Salazar aseguró que seguirá manteniendo un diálogo constante con el Gobierno mexicano para tratar los puntos de interés compartido en torno a la reforma judicial.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)