ANGÉLICA ESTRADA
Concluyó en Morelos lo que, sin duda alguna, fue el peor gobierno: ¡el de Cuauhtémoc Blanco!
Y aunque, con la soberbia que lo caracteriza, dijo que se va “contento y satisfecho con todo lo que hizo por el Estado”, lo cierto es que los morelenses tenemos otros datos, y con certeza le decimos que ¡sí nos falló!
El sexenio del exfutbolista registró una de las peores crisis en materia de seguridad pública; las cifras son históricas y rompieron récords a nivel nacional. Los homicidios dolosos superaron las seis mil víctimas; el feminicidio aumentó un 50 por ciento, y las extorsiones crecieron un 800 por ciento, según refieren los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públi- ca (SESNSP).
Nos falló en su eterna promesa de “meter a Graco Ramírez a la cárcel”, pues, a pesar de las más de 60 denuncias presentadas, tanto en instancias locales como federales, ni una sola prosperó, y los supuestos delitos se desvanecieron en la dirección de la impunidad.
Pese a ser una de las figuras futbolísticas más im- portantes del país, el “Cuauh” no fue capaz de atender el rubro donde se desempeñó, pues apenas se hicieron un par de remodelaciones de canchas deportivas; ni siquiera el estadio Agustín “Coruco” Díaz pudo rehabilitar, aun cuando él mismo señaló que estaba por caerse. Acusó un presunto desvío de recursos de 700 millones de pesos por parte de su antecesor, pero no hizo nada al res- pecto; eso sí, “la selva cañera” fue utilizada por el gobernador con licencia en múltiples “cascaritas” que organizó con sus “cuates”. Incluso se atrevió a invitar a grandes figuras del balompié como Maradona y Ronaldinho, quienes, para la mala suerte del “Cuauh”, apenas llenaron la mitad del estadio.
Lo que sí reconoció Blanco Bravo fue que en su gobierno “no hubo tantas obras”, aunque debería haber dicho que nunca fue su prioridad, pues durante prácticamente todo el sexenio, la Secretaría de Obras Públicas estuvo acéfala. Desde la salida de Fidel Giménez Valdés en 2020, Leticia Nolasco fue la encargada del despacho, con las limitantes que esta condición le impone para operar recursos públicos. Lo que sí reconoció Blanco Bravo fue que en su gobierno “no hubo tantas obras”, aunque debería haber dicho que nunca fue su prioridad, pues durante prácticamente todo el sexenio, la Secretaría de Obras Públicas estuvo acéfala. Desde la salida de Fidel Giménez Valdés en 2020, Leticia Nolasco fue la encargada del despacho, con las limitantes que esta condición le impone para operar recursos públicos.
Por esta situación, a quienes sí les volvió a fallar Cuauhtémoc Blanco fue a los locatarios del mercado “Adolfo López Mateos”, pues la obra de rehabilitación que se inició en 2022 quedará inconclusa, según reconoció Leticia Nolasco.
Cuauhtémoc Blanco también se va en medio de fuertes señalamientos, como un presunto desvío de 3 mil millones de pesos, cantidad que fue gastada, pero no se ha comprobado en qué. Sus supuestos vínculos con organizaciones delictivas quedaron expuestos luego de que el periódico El Sol de México publicara una fotografía del exfutbolista con los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, alias el Profe, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, apodado la Tripa, cabecilla de Comando Tlahuica; y Raymundo Isidro Castro, el Ray, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.
En las últimas semanas de Blanco Bravo al frente del Ejecutivo local, le estalló otro conflicto social con transportistas, a quienes les prometió “ajustes” a la tarifa del sistema colectivo, que tampoco les cumplió. La misma Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, le ha pedido al actual gobierno resolver el tema, cumplir sus promesas y no heredarle el problema a su administración.
Son tantas las inconsistencias, irregularidades e incumplimientos del “Cuauh” que hoy se ha ganado el repudio de los morelenses, pero eso no importó a quienes dirigen Morena, pues hasta lo premiaron con una diputación federal plurinominal, cargo desde donde, seguramente, quedarán impunes todas sus fallas y delitos.




Dejar un comentario