El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló la declaración de validez de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, dejando sin efecto la constancia de mayoría otorgada a Alessandra Rojo de la Vega.
La decisión se basa en la acreditación de que Rojo de la Vega cometió violencia política de género contra Catalina Monreal.
Esta resolución también afecta a la lista de candidaturas a concejalías de la demarcación, postuladas por la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
El proyecto discutido y aprobado en la sesión del sábado proponía la nulidad de la elección en la Cuauhtémoc debido a conductas que constituyen violencia simbólica, manifestadas mediante la invisibilización y familismo. Estas acciones, atribuidas a Alessandra Rojo de la Vega, negaron la individualidad y los derechos político-electorales de la candidata Elda Catalina Monreal, además de incluir violencia psicológica.
El fallo señala que las manifestaciones de Rojo de la Vega no pueden considerarse protegidas por la libertad de expresión ni como parte del debate público, y se consideran graves y determinantes en el resultado de la elección.
En respuesta, Rojo de la Vega acusó al magistrado presidente del TECDMX, Armando Ambriz Hernández, de atentar contra la libertad y la democracia en la Cuauhtémoc, y de “robarse una elección que se ganó con esfuerzo”. A través de sus redes sociales, calificó a Ambriz Hernández de “compadre criminal” y lamentó que su acción conduzca a lo que considera un atropello electoral.




Dejar un comentario