El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los estudiantes de la UNAM, afirmando que están siendo “engañados” en relación con la reforma al Poder Judicial que su administración impulsa en el Congreso.

El pronunciamiento del mandatario se produjo tras una manifestación realizada por miles de estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes marcharon desde la UNAM hasta el edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el sur de la Ciudad de México. Durante su discurso, López Obrador lamentó el impacto negativo que, según él, tuvo el periodo neoliberal de 36 años sobre la universidad.

En su mensaje, López Obrador también criticó a algunos abogados vinculados con la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Explicó que la reforma judicial que propone tiene como objetivo erradicar la corrupción y evitar futuros abusos contra el pueblo de México, cuestionando la legitimidad de quienes, en su opinión, defienden el actual sistema judicial.

Miles de estudiantes marcharon en rechazo a la reforma judicial, argumentando que amenaza su formación académica y su futuro profesional como abogados. Durante la manifestación, los participantes corearon consignas como “reforma judicial, capricho presidencial” y “juez votado, corrupto asegurado”.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho emitió un comunicado en el que rechaza la reforma judicial, advirtiendo que su aprobación en la Cámara de Diputados, prevista para la primera semana de septiembre, representa un retroceso para las conquistas democráticas del país. En su posicionamiento, los estudiantes señalaron que la reforma busca eliminar órganos constitucionales autónomos, lo que consideran una amenaza para la vida política y jurídica de México.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)