La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, con cuatro votos a favor y uno en contra, la mayoría calificada de la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados. Con la determinación se asegurá a la coalición un total de 364 diputados, permitiéndoles aprobar reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal.
En la misma sesión, los cinco magistrados votaron unánimemente a favor de mantener el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la distribución de escaños plurinominales en el Senado, lo que deja a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con 83 escaños, quedando a tres de obtener la mayoría calificada en esa cámara.
Durante la discusión, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez desestimaron los 8,867 juicios presentados por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el panista Jorge Inzunza, que impugnaban la asignación de curules de representación proporcional. La magistrada Janine Otálora se pronunció en contra de la resolución.
Los magistrados argumentaron que las reglas y fórmulas para la asignación de espacios fueron establecidas al inicio del proceso electoral y no podían ser modificadas durante la resolución de los juicios de impugnación.
Con esta decisión, se da por concluido el proceso electoral 2023-2024 en México. La distribución de los 364 diputados en la Cámara baja se reparte con 236 curules para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo. Por su parte, la coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo 72 diputados para el PAN, 35 para el PRI, uno para el PRD y 27 para Movimiento Ciudadano, junto con un diputado independiente.
La presidenta Mónica Soto reiteró el compromiso del Tribunal con la Constitución, enfatizando que la decisión se tomó pese a presiones externas y amenazas dirigidas al tribunal y a sus miembros.




Dejar un comentario