
Las magistradas y magistrados del pleno del Poder Judicial del Estado de Morelos se solidarizaron con el movimiento emprendido por el Poder Judicial de la Federación en defensa de su integridad, independencia y autonomía.
En conferencia de prensa, el magistrado presidente del Poder Judicial en Morelos, Jorge Gamboa Olea, señaló que la misión de los tribunales es proteger los derechos de la ciudadanía y que esta no está sujeta a las agendas de quienes buscan el poder. “La carrera judicial es fundamental para que quienes ocupan los altos cargos en el poder judicial lo hagan con base en su conocimiento y no por intereses políticos; cambiar esto es debilitar la calidad y eficiencia de la justicia”.
Agregó que la propuesta de elección de ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas pone en riesgo la autonomía, imparcialidad e independencia necesarias para garantizar una justicia libre de influencias políticas.
Gamboa Olea enfatizó que la reforma afecta las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial y la carrera judicial, un sistema que asegura que los jueces lleguen al cargo por experiencia y méritos; por lo tanto, permitir que accedan al cargo por procesos políticos compromete su objetividad.
Aseveró que los integrantes del TSJ Morelos se oponen a cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus asuntos judiciales, por lo que exigen respeto a la autonomía de los poderes judiciales de las entidades federativas. “Reiteramos la defensa de los valores que sostienen la democracia en México”.



Dejar un comentario